martes, 24 de noviembre de 2009

Tratamientos para el autismo

¿Qué tratamientos son los más adecuados para un niño/a autista?


Varios tratamientos han sido diseñados para el tratar el autismo, unos con mayor éxito que otros y algunos con poco o nulo resultado.


A continuación se enlistan los más conocidos, aclarando que no se recomienda alguno de ellos en particular. Serán los padres quienes evalúen las posibles ventajas o desventajas que tenga cada uno de ellos, según sea el caso, documentándose e investigando en diferentes medios el más adecuado a la problemática de su hijo.

Terapia Conductual: También conocida como método Lovaas (por Ivar Lovaas, uno de los principales precursores de la actualidad), ABA o Skinner y está basada en el conductismo. Se enseñan habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo).

TEACCH: Está basado en la comunicación visual por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras y ha sido utilizado principalmente por el sistema escolar para educación especial de varios estados de la unión americana (entre ellos Texas y Missouri) . Es una excelente opción para trabajar en los niños una vez que están bajo control instruccional y fijan su atención.

PECS (Picture Exchange Comunication System): Es un método de comunicación visual y de lecto-escritura que ha sido aplicado con bastante éxito en algunos estados de la unión americana (Missouri destaca en este método).


Químico y/o Fármaco: Es el tratamiento por medicamentos. Aunque este punto es ampliamente discutido, sí es un hecho que ciertos niños tienen la necesidad de ellos debido a alguna disfunción (por ejemplo, epilepsia). En todos los casos, los padres nunca deben recetar a los niños. Siempre hay que consultar con un neurólogo pediatra y discutir con él las posibilidades.


Dieta libre de Gluten y Caseína: Consiste en restringir al niño alimentos que tengan estos compuestos, los cuales se encuentran principalmente en las harinas de trigo y en los lácteos. Aunque sus resultados son favorables solamente en algunos casos, es una buena opción a intentar por no tener efectos secundarios. Antes de iniciarla, quite los azúcares para poder valorar mas objetivamente.


Vitaminosis: Consiste en proveer al niño de una serie de vitaminas. Algunos estudios han demostrado que algunos niños carecen o tienen insuficiencia de ellas. Entre las más frecuentes están las vitaminas del complejo B (B6 y B12).


Método Doman, Filadelfia o Afalse: Según mi experiencia, me atrevo a decir que este nada tiene que ver con el autismo. Fue diseñado originalmente para parálisis cerebral y problemas neuromotores. Si el niño camina y se mueve perfectamente, no es necesario este tipo de terapias.

Método Tomatis y Berard: Estos métodos se basan en adiestrar auditivamente al niño y con ello abrir canales en su cerebro. Sus resultados son muy discutidos. Los padres podrían considerar este tipo de terapias cuando el niño muestre demasiada sensibilidad a los ruidos.

Músico Terapia: Se busca el vínculo con el niño a través de la música y el ritmo. Hay terapeutas de esta rama que afirman dar nociones matemáticas a través de este método, pero no ha sido comprobado. En algunos niños ha dado buenos resultados.


Delfino Terapia, Equino Terapia, etc.: Terapia con delfines, caballos, etc. Si tiene acceso a alguno de este tipo, sin discutir sus ventajas o desventajas, el niño tendrá una experiencia única. Algunos padres me han platicado que vieron mejoría, los otros dijeron que, aunque sus niños salieron igual, se divirtieron como nunca en su vida.

Existen otros tratamientos como el psicoanálisis y la terapia Gestalt, de ellos, no he tenido conocimiento de algún caso con buen resultado. También hay gente que ofrece “medicina alterna”, aunque de ellos no puedo ni me atrevo a emitir juicio alguno por no tener conocimiento objetivo y científico al respecto.


RESPECTO A TODO ESTO, ME GUSTARÍA COMPARTIR CON USTEDES SOBRE CUÁL ES EL TRATAMIENTO MÁS ADECUADO, O EN SU CASO SI EXISTEN OTROS QUE NO HAYA PUESTO Y SEA EFECTIVO, PORFAVOR MENCIONARLO YA QUE SÓLAMENTE ESTOY APRENDIENDO.

ME ENCANTARÍA SABER CUÁLES SON SUS OPINIONES, APORTACIONES, EXPERIENCIAS...




4 comentarios:

  1. El grupo de expertos en autismo del Instituto Carlos III de Madrid elaboró una guía en la que recogía un gran número de tratamientos y su evidencia científica. Te la recomiendo. La puedes encontrar en http://80.36.6.136/opencms/export/sites/default/faa/archivos/ISCIII_BBPP_tratamiento.pdf
    Un saludo Inma Cardona

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Inma, me acabo de dar cuenta que los posibles tratamientos que he puesto en la entrada son los que ponen como no recomendados. Muchas gracias. usted se ha decantado por algún tratamiento? para usted ¿Cuál es el más efectivo?

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy laura, de autismo-diario de una madre.
    Te cuento el caso de mi peque, que tiene 5 años. El año pasados fue diagnosticado y empezamos ABA. A los pocos meses empezamos hidroterapia(natacion),lo escolarizamos en un kinder regular con maestra integradora, y luego empezamos sesiones de terapia ocupacional en el marco de integracion sensorial, terapia neurolinguistica y este año incorporamos musicoterapia y floor time desde el mes de Agosto.
    Creo que dio un vuelco tremendo con floor time(DIR). Es un niño feliz!!!
    El año que viene haremos zooterapia tambien, asi que te contaremos como va.
    Creo que todas las terapias son importantes para nuestros niños, pero en el caso de agus, segun su perfil, el aprende mas jugando que otra cosa.
    Te dejo un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Con Miguel hicimos terapia cognitivo-conductual. Partiendo de sus intereses fuimos abriendo otros nuevos, la mayor incidencia fue en el lenguaje, lenguaje y pensamiento van íntimamente unido, al igual que lo cognitivo. Miguel evolucionó mucho, sin intervenir directamente desaparecieron las estereotipias y empezó a motrar interés por el mundo. No soy una persona muy purista, si no más bien ecléctica, intento aprovechar lo bueno de cada cosa y siempre nos adaptamos a Miguel, a sus nuevos intereses a sus necesidades, etc, etc. No defiendo ninguna terapia en concreto como la mejor, pero sí soy muy crítica con las terapias alternativas, la mayoría de veces son sacadineros para las familias, y otras venden sueños imposibles. Un saludo Inma

    ResponderEliminar